Sin especificar los motivos de las investigaciones, la Fiscalía Especializada para la Investigación de Delitos Graves (FEIDG), de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, mantiene abiertas dos carpetas de investigaciones contra 12 figuras de la vida política en Guerrero, entre ellos 10 alcaldes, una diputada y un síndico.
De acuerdo con el Sistema de Noticias Interacción, el pasado 7 de julio, la FEIDG, solicitó a la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero, las copias o certificadas de la toma de protesta de los 12 políticos involucrados en dos carpetas de investigación.
En el caso de Chilpancingo, bajo la carpeta de investigación 12020910200016250623, se investigan a dos políticos, presuntamente por señalamientos hacia ellos en un hecho delictivo.
La otra carpeta de investigación, marcada con el número 12020910300010290423, indaga a un grupo de políticos de las regiones Norte y Tierra Caliente. Aunque de igual forma se omiten los detalles, la indagación, ésta estaría relacionada con la participación de políticos durante bloqueos, presuntamente asustados por un grupo criminal, en aquella región, el pasado mes de abril.
Se tratan de nueve alcaldes de municipios, entre la región Norte y la Tierra Caliente, los que están siendo investigados por la fiscalía estatal, y de quienes se ha pedido documentación al Poder Legislativo.
Los 10 políticos de la región Norte y Tierra Caliente indagados, son parte de un grupo que en meses pasados denunciaron amenazas de un grupo delictivo que opera en la carretera Iguala-Altamirano, por lo que advirtieron que no podrían asistir a reuniones a Chilpancingo por las condiciones de inseguridad.
