El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que en Guerrero 1,369 planteles educativos fueron afectados por el paso de huracán John, de los cuales la mayoría corresponden a escuelas de nivel básico.
En la conferencia de prensa que dio la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, en Acapulco, acompañada por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; el gobernador de Oaxaca, Salmón Jara, y varios secretarios federales, incluido el titular de la SEP, quien informó sobre las 1,369 escuelas afectadas.
De acuerdo con la información proporcionada, del total de las 1,369 escuelas afectadas, el 89 por ciento corresponde a planteles de educación básica; el nueve a escuelas de nivel medio superior y el dos por ciento al superior.
Por tipo de daño, 124 planteles de educación básica, 19 de media superior y siete de superior están catalogados como grave, que incluye el colapso de techos, muros de contención, bardas perimetrales, daños en mobiliario y equipo, inundación total del plantel, hundimiento de pisos y daños estructurales en edificios.
En la calificación de daño medio, están 230 escuelas de educación básica, 22 de media superior y seis de superior, que entre las afectaciones están desprendimiento de plafones, daños en techos de lamina e impermiabilizante, daños en malla ciclónica perimetral, en instalaciones eléctricas e hidrosanitarias.
En daño menor están 275 planteles de educación básica, 19 de media superior y dos de superior, que entre los daños destacan afectaciones en la pintura, acumulación de escombros y material pétreo en baños, cisternas y drenaje.
Delgado Carrillo también informó que aún hay 665 planteles pendientes de visitar, de las cuales 596 corresponden a escuelas de educación básica, 58 de medio superior y 11 de superior.
Por su parte, Sheinbaum Pardo informó que la inversión para la atención a la emergencia en Guerrero ha sido de 6 mil 659 millones de pesos, dicha inversión ya ejecutada incluye los apoyos que se dispersan entre la población afectada, después del censo realizado por la Secretaría de Bienestar, de acuerdo con la mandataria.
La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa señaló que fueron evacuadas 10 mil 147 personas que se encontraban en 39 colonias y 18 localidades urbanas que estuvieron inundadas. Indicó que se encontraron afectaciones en 36 municipios, 153 mil 344 personas y 41 mil 101 viviendas. Velázquez señaló que está en preparación un plan local para la reducción de riesgos de desastre que busca identificar riesgos por cuestiones naturales.