De manera oficial, en el estado de Guerrero se tiene el registro 35 casos de sarampión, todos ellos ubicados en municipios de la región Montaña, confirmó la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Alondra García Carbajal.
En entrevista, la funcionaria estatal reconoció que los brotes que, desde hace algunos meses se han denunciado, “son una realidad”, aunque el tema ya es atendido para contener la enfermedad.
“Afortunadamente dentro del estado de Guerrero puedo comentar que, según la última estadística, tenemos 35 casos positivos (de sarampión), todos en la región de la Montaña”.
“Afortunadamente también la intervención de la Secretaría de Salud del Estado, IMSS-BIENESTAR y todas las instituciones, se han sumado y han logrado contener”, indicó Alondra García.
Recomendó continuar con las medidas de higiene básicas para evitar contagios masivos y resguardar a niños en caso de que se presenten síntomas de la enfermedad.
En este contexto pidió a la población en general, y no solamente de la región Montaña, acudir a los centros de salud al primer indicio de síntomas, para la confirmación de un diagnóstico y se tomen las medidas necesarias.
“El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas”, por lo que pidió no mandar a escuelas a menores que presenten síntomas, a fin de evitar contagios grupales que puedan complicarse.
Al igual que lo dicho por la diputada local Beatriz Vélez Núñez, la secretaria de salud en Guerrero, confirmó que el sarampión, que básicamente estaba erradicado, se presentó a raíz de la pandemia por Covid-19, debido a la falta de vacunación.
En este contexto, afirmó que la vacunación contra sarampión está garantizada, no solamente para la región Montaña, sino para todo el estado de Guerrero.
