Juzgado ordena la búsqueda de las siete personas desaparecidas en El Balcón

Alejandro Ortiz

octubre 6, 2026

En días pasados fue liberado uno de los menores de edad que se encontraba desaparecido. Presuntos integrantes de La Familia Michoacana piden libre tránsito por el Ejido que conecta a dos regiones de Guerrero

Como una medida de urgente protección, bajo la presunción de vida y determinar la suerte y paradero de las personas desaparecidas – levantadas en el Ejido de El Balcón, municipio de Ajuchitlán, un juzgado estatal ordenó la búsqueda de las siete personas, desaparecidas desde el 24 de septiembre.

De acuerdo con el sacerdote José Filiberto Velázquez, dirigente del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, el día de ayer el Juzgado Noveno de Distrito en Guerrero, resolvió el amparo 412/2026, con el cual se ordena la búsqueda inmediata de las personas desaparecidas en el Ejido de El Balcón.

Aunque la resolución de fondo aún continúa pendiente, lo acordado por las autoridades de justicia dicta buscar bajo la presunción de vida a las personas desaparecidas, así como continuar con las investigaciones hasta determinar de manera certera lo ocurrido y el paradero de las personas.

La búsqueda en campo se ordenó partiendo de la localidad de La Lajita, dentro del Ejido de El Balcón, donde originalmente ocho personas fueron levantadas, presuntamente por integrantes del grupo delictivo denominado La Familia Michoacana, pero se autorizó ampliar los puntos de búsqueda hasta localizar indicios.

También se ordenó la revisión de instalaciones policiacas, militares, centros de detención, hospitales y otro tipo de inmuebles en donde existen registros, bitácoras o videograbaciones.

La resolución del juzgado estatal advierte sobre posibles multas y otras consecuencias legales en caso de que no se cumpla con lo establecido en el amparo. Incluso se refiere a informar sobre movimientos en el SEMEFO y movimientos bancarios durante los últimos tres días.

El pasado viernes, cientos de pobladores del Ejido El Balcón, que une a los municipios de Tecpan de Galeana y Ajuchitlán del Progreso, regiones Costa Grande y Tierra Caliente, respectivamente, marcharon en la cabecera municipal de Tecpan, para exigir la presentación con vida de los desaparecidos.

Un día antes de la movilización, Jordi de 12 años habría sido liberado por sus captores, quienes le pidieron entregar un mensaje, respecto a que se les permita el paso libre en las comunidades que contemplan el corredor Tecpan – El Balcón- Fresnos de Puerto Rico, y a cambio liberarán a las otras siete personas.