FGR pide pruebas a Farías y descarta investigar a Andy López y Adán Augusto

Redacción

octubre 27, 2026

La Fiscalía consideró insuficientes los señalamientos del exvicealmirante, quien los mencionó en una entrevista con TV Azteca sobre la presunta red de huachicol fiscal; mantiene abiertas otras líneas de investigación.

Ciudad de México, 27 de octubre de 2026.- La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que no cuenta con elementos suficientes para iniciar una investigación contra Andrés Manuel López Beltrán, conocido como Andy, y el senador Adán Augusto López Hernández, luego de que el exvicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna los involucrara en el caso de huachicol fiscal durante una entrevista con TV Azteca.

En un comunicado difundido este martes, la dependencia sostuvo que las declaraciones del exmando naval no aportan, por sí mismas, el sustento jurídico necesario para abrir una indagatoria contra ambos políticos.

La Fiscalía explicó que este tipo de señalamientos pueden considerarse testimonios de oídas cuando carecen de elementos sólidos para respaldar una investigación. Por ello, indicó que Farías Laguna deberá presentar las pruebas que tenga ante la autoridad judicial competente, en lugar de recurrir a declaraciones en medios de comunicación.

La respuesta de la FGR se produjo después de que el exvicealmirante, recluido en el penal del Altiplano, negara su participación en la presunta red de contrabando de hidrocarburos y se describiera como un “chivo expiatorio”.

Durante la entrevista, Farías Laguna cuestionó que las autoridades concentren las acusaciones en su contra y en las de su hermano, Fernando Farías Laguna, mientras —según su versión— otros presuntos involucrados no han sido investigados.

Al ser cuestionado sobre la posible participación de Andy López Beltrán y Adán Augusto López Hernández en la trama, respondió afirmativamente, aunque las declaraciones difundidas no acreditan por sí mismas la responsabilidad de ambos.

La Fiscalía también informó que continúa integrando la investigación sobre la posible participación de Rubén Alfonso Vargas Suárez y Luis Jorge “N” en los hechos.

En el caso relacionado con el buque Challenge Procyon, la dependencia reportó que 17 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso penal por su presunta participación en la red de huachicol fiscal, que involucra operaciones para introducir hidrocarburos al país de manera irregular.

La FGR reiteró que cualquier señalamiento y los elementos que el imputado pretenda utilizar para sustentar su defensa deberán presentarse por las vías legales correspondientes.

Por ahora, la postura de la institución es que no existen elementos suficientes para iniciar una investigación contra Andy López Beltrán y Adán Augusto López Hernández a partir de los señalamientos planteados en la entrevista.