El pleno del Congreso local exhortó al gobierno federal para que realice las gestiones necesarias y apoye a ex braceros o sus herederos para que puedan acceder al beneficio que se les otorgaba a través de un fideicomiso.
La propuesta fue presentada por el diputado del PRD e integrante de la Comisión de Atención a Migrantes, Robell Urióstegui Patiño, y responde a las exigencias de apoyo que han hecho ex braceros durante los últimos días.
El exhorto está dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Gobernación a que, en cumplimiento del artículo 12 transitorio del Decreto que abroga la Ley que crea el Fideicomiso que Administra el Fondo de Apoyo Social para Extrabajadores Migratorios Mexicanos, realice las gestiones necesarias para la transferencia de recursos existentes del citado fideicomiso.
Y en su momento, establezca las reglas a través de las cuales los ex braceros o sus herederos puedan acceder al beneficio que se les venía otorgando como resarcimiento del incumplimiento al reintegro de sus ahorros causado por los descuentos que se les hicieron a su salario, a través de los convenios de trabajo concertados con Estados Unidos en los años de 1942 a 1964.
La semana pasada, ex braceros del estado se manifiestan en el Congreso local para insistir a los diputados en la creación de un fideicomiso para recibir el pago anual de 20 mil pesos a 4 mil beneficiarios.