El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de invitar a participar a su gabinete al todavía gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.
López Obrador dijo que invitará a los gobernadores que hayan hecho muy buen trabajo y recordó que invitó al priista Quirino Ordaz de Sinaloa y al panista Antonio Echevarría de Nayarit.
-El gobernador de Guerrero está próximo a salir ¿también lo va a incorporar a su equipo, a su gabinete? Preguntó un reportero
“Vamos a ver. Estoy invitando a dirigentes, a servidores públicos de todos los partidos, buscando desde luego que sea gente que esté bien valorada, después de que terminan sus gobiernos,” respondió el presidente.
Enseguida se refirió al gobernador de Sinaloa Quirino Diaz, a quien quiere como diplomático en España, pero atajó, ante las críticas, que el priista no va a representar a un partido, ni va a renunciar a su militancia pues no se le está pidiendo como condición que renuncien a sus libertades.
“Cada quien tiene su manera de pensar, su militancia, sus creencias y la representación de México en el extranjero no tiene que ver con partidos, es una representación del Estado mexicano, no es nada más del gobierno o del ejecutivo, por eso se requiere la autorización del Senado, representan a la nación, a un país, a todos. Es algo muy honroso representar a México”
Reiteró que seguirá invitando a participar a otros ciudadanos a participar en su gobierno y pidió los dirigentes de los partidos que no amenacen a sus militantes.
“Ojalá y se rectifique esa postura porque no debe actuarse de esa forma. Los dirigentes de los partidos ¿cómo van a amenazar a un militante si toman una decisión de ayudar en el desarrollo del país, por representar a México en el extranjero? ¿por qué?”, cuestionó.
Lo anterior, luego de que el dirigente nacional del PRI, Alito Moreno anunciara un procedimiento sancionador contra Quirino Ordaz en caso de que acepte el cargo como Embajador de México en España, lo que podría derivar en la expulsión del partido.