Este viernes inició operaciones la autopista siglo XXI, vía que de acuerdo con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza conectará Puebla con la autopista del Sol, y permitirá llegar al puerto de Acapulco en menos de dos horas y media, elevando el nivel de movilidad y eficiencia.
Ayer los gobiernos estatal y federal pusieron en operación la autopista conectando al estado de Morelos con el Golfo y el Pacífico sin cruzar el área metropolitana de la Ciudad de México.
El tramo correspondiente al estado de Morelos, de esta nueva vialidad de 61.8 kilómetros, inicia en el municipio de Jantetelco y concluye en la comunidad de Xicatlacotla, en Tlaquiltenango.
La cinta asfáltica de la Autopista Siglo XXI mide 12 metros de ancho, cuenta con dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno -uno por sentido-, así como con acotamientos externos de 2.5 metros; incluye la construcción de cuatro entronques: Jantetelco, San Rafael, Jojutla y Xicatlacotla.
Se espera que la inauguración oficial se realice el 27 de noviembre, antes de que concluya la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.