El encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, reconoció que el aumento de víctimas en el puerto registrados en abril, en comparación con años anteriores, se debió a ejecuciones por rivalidad delincuencial.
De acuerdo con el informe de seguridad que presentó la titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina, contabilizó 454 homicidios en mayo de 2022 hasta abril de 2023, el número más alto desde mayo de 2021, cuando se reportaron 451.
Ante ello, el encargado de la seguridad del puerto, dijo que los últimos asesinatos están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezada por la fiscal, Sandra Luz Valdovinos, que la mayoría de estos están vinculados a la delincuencia organizada.
“Se reedoblan los esfuerzos, sobre todo se replantea la estrategia de seguridad por el móvil de los homicidios, relacionados con la delincuencia organizada”, indicó.
Aunque reconoció que los homicidios de alto impacto, se han reducido, así como el robo de vehículos. En el caso de los delitos del fueron común se mantienen una “ligera tendencia a la baja de repente”, declaró el encargado de seguridad municipal.
Vázquez Rodríguez, aseguró que con el arribó de las 100 patrullas a la SSP, aumentó la presencia policial local en las zonas que se han registrado más hechos de violencia.
“Estamos teniendo más presencia, en donde no lo había, las patrullas las han visto en la Costera Miguel a
Alemán”, comentó.