El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que la protesta de ayer de los alcaldes del PAN y PRD en la puerta de Palacio Nacional fue una provocación con tintes políticos.
En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador se refirió al zafarrancho que protagonizaron algunos ediles del país, quienes buscaban reunirse con él para solicitar más recursos para sus municipios.
Al respecto aprovechó para decirle a los alcaldes que equivocaron el lugar para solicitar los recursos pues es la Cámara de Diputados a donde deben dirigirse.
“La función exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto. El ejecutivo envía proyectos tanto el proyecto de la ley de ingresos como el presupuesto, incluso el presupuesto del Poder Judicial (que no lo puede tocar-.”
“En el caso del presupuesto de egresos lo tiene que aprobar la cámara de diputados y la cámara de senadores”, abundó.
El presidente dijo que se le hacía extraño que esto no lo supieran los alcaldes que protestaron ayer y que la movilización le pareció más una provocación.
También les recomendó que ahorren para que se alleguen de más recursos y hasta se ofreció para “pasarles la fórmula”.
Dentro de las recomendaciones que les dio el mandatario están: bajar los sueldos de los altos funcionarios públicos, reducir los gastos, evitar comprar vehículos de lujo, evitar viajar al extranjero y combatir la corrupción.
Dijo que no contratará deuda pública como lo piden los alcaldes por un orden de 25 mil millones de pesos para repartírselos.
Negó que se haya hecho recortes a los municipios como acusaron los ediles al Fondo Minero, Recursos para Pueblos Mágicos y al Fortaseg, pues dijo que todo se hace conforme a la ley y consideró qué hay derroche de recursos en los municipios.
A pregunta expresa sobre la amenaza de los alcaldes de realizar movilizaciones y hasta de cerrar el aeropuerto, dijo que respeta su derecho a manifestarse.
– Están amenazando con venir aquí a Palacio Nacional con 10 mil personas e incluso cerrar el aeropuerto, ¿qué les dice?
– Pues que ejerzan su derecho de manifestarse, que vengan temprano más seguido, que se levanten temprano. Pero no a las 7, porque a esa hora ya empezó la conferencia. A las 6 para que se levanten a las 4:30 por lo menos un mes así, eso está mejor que cerrar el aeropuerto.
El mandatario fue cuestionado sobre la actuación de la seguridad del recinto a donde intentaron ingresar por la fuerza los ediles, por lo cual fueron replegados con gas lacrimógeno.
Al respecto los invitó a manifestarse sin violencia y no dar malos ejemplos y enfatizó que no va a negociar nada en lo oscurito. “Eso se acabó”, dijo.