Guerrero. – La diputada local, Mariana García Guillén advirtió que aliarse con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las elecciones de 2021 en Guerrero afectaría a Morena, luego que a nivel nacional dichos partidos se unieron para defender al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de cara a las elecciones intermedias del próximo año.
Consultada vía telefónica, la diputada comentó que en el Senado y la Cámara de Diputados el Partido Verde ha jugado un papel muy importante para las definiciones, sin embargo, en Guerrero el Verde continúan de aliados del PRI.
“Yo creo que no necesitamos en Guerrero de un partido como o el Verde Ecologista, al contrario, creo que nos afectaría mucho en el escrutinio público, en la evaluación, en nuestra propia identidad, en nuestras causas”, comentó.
“El Partido Verde se ha caracterizado por ser una antena muy poderosa cuando hace mancuerda con el PRI, es una alianza de facto y no han dado ningún tipo de señal de querer meterle reversa a esa alianza y acompañar las iniciativas de Morena en el Congreso”.
Consideró que se debe preguntar a la militancia y sociedad civil quienes respaldaron en 2018 al proyecto de Morena si están de acuerdo en una alianza con el Partido Verde.
García Guillén dijo que en Morena no deberían de estar pensando en las alianzas sino en renovar las dirigencias del partido en estados como Guerrero, proceso que aún está pendiente.
Insistió en que el Partido Verde “no representa mucho” y Morena no debería de estar interesado en una alianza.
A finales del mes pasado, los partidos Morena, PT y PVEM consolidaron un acuerdo de unidad para defender al presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el caso del PT a nivel nacional fueron en alianza con Morena en 2018, en Guerrero no, y en el Congreso local la única diputada del PT ha votado junto con el PRI y PRD, quienes conforman un frente contra Morena.
