Guerrero. – En 2014 el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) decidió de manera unánime suspender de manera definitiva los festejos de fin de cursos, conocidos como “quemas de libros” al interior de la universidad, celebración que hasta el momento se realiza en sedes alternas como balnearios o la plaza de toros en el caso de Chilpancingo.
Sin embargo, el rector Javier Saldaña Almazán adelantó que analizan el alcance jurídico para que dicha celebración se prohíba también afuera de la universidad para evitar que universitarios siguen falleciendo a causa de accidentes a causa de las quemas como ha sucedido en los últimos años.
“Vamos a revisar esta situación y vamos a tratar si alcanza nuestra jurisdicción que no se hagan ni afuera de la universidad. Los jóvenes deben de entender que casi siempre que se hace una quema fallece una persona ya sea por congestión alcohólica por algún accidente: hace un año que en la quema de Medicina un chavo que con tanto sacrifico lo metieron sus papás a estudiar y se derrapo en una moto y murió en el lugar”, dijo.
“No podemos seguir perdiendo jóvenes, es por esa razón no por otra cosa. Ya no queremos más víctimas producto de las quemas”.
Se revisa la parte jurídica porque si hay que “apretar o hay que poner lineamiento para que no hagan esto lo jóvenes lo vamos a analizar”.
Sostuvo que ya no pueden seguir las quemas. “En lo que va del rectorado no ha muerto meno de 15 jóvenes en la quema”.