El de exgobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, rechazó ser candidato a diputado federal, por la vía pluronimal y descartó participar en el proceso electoral “mientras no se concluyan las investigaciones en torno a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”; en su lugar propuso al diputado local, Celestino Cesáreo Guzmán.
En sus redes sociales, el exmandatario por el PRD, informó que en días pasados recibió la invitación por parte del dirigente nacional de Alternativa Democrática Nacional (ADN) -corriente la interior del PRD-, para figurar como candidato a diputado federal por la cuarta circunscripción de Guerrero.
Aguirre Rivero, explica que son dos motivos principales, los que lo orillaron a rechazar dicha propuesta: la atención a su familia y “un ambiente enrarecido en los movimientos sociales”, ligado al tema de Ayotzinapa.
“Tengo dos motivos fundamentales para declinar a dicha invitación: El primero, como lo he expresado en otras ocasiones y el más importante, es permanecer cerca de mi familia y en particular de mi nieto Santiago, a quien veo como un hijo, lo mismo que a mi nieto Leonardo y desde luego mi esposa y mi hija Laurita”
“La segunda razón, es que no estoy dispuesto a negociar la paz de que ahora gozo. Percibo un ambiente enrarecido en los movimientos sociales, no sé si de manera auténtica o instigados desde algún lugar. Aún se pretenden realizar juicios sumarios hacia mi persona, bajo premisas falsas y sin oportunidad de que sea la propia investigación la que coloque a cada quien en el lugar que le corresponde”, explicó.
También agregó que mientras el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala durante su gobierno no se resuelva, no incursionará en alguna responsabilidad política.
El exgobernador, propuso que en su lugar, sea considerado el exdirigente estatal del partido del Sol Azteca en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán y como suplente a Arturo Arzeta.
“De quienes estoy seguro, harán un digno papel en la Cámara Baja. La próxima legislatura será el escenario donde se debatirá y definirá el proyecto de nación, y lo mejor que le puede ocurrir al país es que exista un equilibrio de fuerzas políticas en el Poder Legislativo, para que todas las fuerzas sociales estén debidamente representadas”, escribió.
Finalmente, manifestó respaldo al candidato del PRD a la gubernatura de Guerrero, Evodio Velázquez Aguirre, y al precandidato para la alcaldía de Acapulco, Victor Aguirre Alcaide.
