Con un bloqueo de una hora en la Autopista del Sol, el movimiento social por Ayotzinapa recordó el homicidio de los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús
A casi 11 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, padres de los 43, recordaron que el exgobernador Ángel Aguirre no ha enfrentado a la justicia por los hechos del 2014.
La mañana de este lunes, a bordo de una veintena de autobuses, normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), se trasladaron a la Autopista del Sol, en respaldo a padres de los 43 normalistas.
Durante casi una hora, los manifestantes bloquearon los cuatro carriles de la vía de comunicación federal, para reclamar justicia a 11 años de los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en la ciudad de Iguala.
Sin embargo también recordaron otras demandas importantes, relacionadas con justicia para la normal rural, como el violento desalojo del 2011 en la Autopista del Sol, que dejó como saldo dos normalistas de primer grado asesinados por fuerzas policiacas.
Sobre este hecho, padres de los normalistas desaparecidos, reclamaron que el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, no ha enfrentado la justicia ni por ese hecho, ni por la desaparición de los 43.
Y es que, dentro de las líneas de investigación que solicitan seguir al Gobierno Federal, existe una relacionada con la actuación de autoridades estatales, específicamente del exgobernador y el exfiscal; ambos se han desmarcado de lo ocurrido durante los últimos años.
Luego del mitin, donde participaron padres de los 43; representantes del colectivo de desaparecidos “Lupita Rodríguez”; normalistas del FECSM y una comisión de Ayotzinapa, los manifestantes se retiraron del lugar, tras colocar una ofrenda floral para los normalistas caídos en la vía de comunicación federal.