El crimen se lo adjudicó el grupo de Los Tequileros, quienes en un video anunciaron su regreso a la Tierra Caliente
Entre las víctimas está el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta, exalcalde enemigo de Los Tequileros
Ahora Guerrero
Civiles armados, presuntamente integrantes de la banda delictiva de Los Tequileros, inactiva desde el 2017 según autoridades, atacaron simultáneamente el ayuntamiento de San Miguel Totolapan y dos viviendas; el saldo extraoficial es de 15 muertos, entre ellos el presidente municipal, Conrado Mendoza Almeda y su padre, así como el expresidente municipal, Juan Mendoza Acosta.
La tarde de este miércoles, los civiles armados habrían hecho el ataque de manera simultánea en varios puntos de la pequeña cabecera municipal de San Miguel Totolapan, en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.
En una fotografía difundida en redes sociales, se aprecia la fachada del ayuntamiento de San Miguel Totolapan totalmente impactada con disparos de arma de fuego.
Fuentes de seguridad informan que entre las víctimas está el alcalde por el PRD, Conrado Mendoza Almeda, y su padre, así como el expresidente municipal del mismo municipio, Juan Mendoza Acosta, quien acusó en distintas ocasiones de las ilegalidades del grupo delictivo de Los Tequileros.
Entre otras víctimas estarían policías municipales que cuidaban el ayuntamiento y trabajadores del mismo lugar. La llegada de corporaciones policiacas ha sido difícil, debido a que el grupo delictivo bloquea la carretera a San Miguel Totolapan con camiones pesados.
Los Tequileros, fue un grupo delictivo fundado por Raybel Jacobo de Almonte alias “El Tequilero”, y caracterizado por la extrema violencia de sus ilícitos. Entre sus acciones más destacadas, están el secuestro masivo de profesores y profesionistas en la Tierra Caliente, que provocó la suspensión de clases en varios municipios.
Raybel Jacobo habría sido asesinado en un enfrentamiento con autodefensas, en la zona que conecta a San Miguel Totolapan con la sierra de Guerrero, sin embargo su cuerpo nunca fue encontrado; la FGE confirmó el deceso del criminal.
En días pasados a través de redes sociales, civiles armados con ropa camuflada, afirmaron pertenecer a la banda de Los Tequileros y anunciaron acciones delictivas para el municipio de San Miguel Totolapan.
