México. -Para este año, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará de 3 mil 600 pesos mensuales a 3 mil 748 pesos al mes, para que sea equivalente a un salario mínimo, detalló este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“El objetivo es que no quede un solo joven sin estudio o sin trabajo; es empleo pleno, que todos los jóvenes tengan opción”, indicó.
Con el anuncio realizado en la sede de la empresa Grupo Peñoles, en Ramos Arizpe, Coahuila, el mandatario inició su gira de este fin de semana, en la que acudirá a distintas plantas de trabajo en esta entidad y en Monterrey, Nuevo León, para reunirse con los becarios del programa.
Durante la primera visita de este viernes, junto con el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, y ante un escenario poco habitual en las giras del mandatario al estar frente a un auditorio reducido, ya que sólo estuvo presente un centenar de asistentes, entre los becarios y trabajadores de la planta, López Obrador explicó que, al momento de iniciar el programa la beca era superior al salario mínimo, pero con los incrementos al salario en 2019 y 2020 tras el “convencimiento a los empresarios”, la beca se rezagó, por lo que se decidió ajustar el monto.
En la planta industrial, donde se crean aleaciones de zinc con aluminio para galvanizado, el tabasqueño aseguró que con la firma del T-MEC llegarán nuevas inversiones que traerán mayores fuentes de empleo.
Frente a los jóvenes que participan como becarios en esta fábrica, indicó que Jóvenes Construyendo el Futuro se trata de “un asunto de justicia, de humanismo, pero también, con estas acciones, estamos evitando que los jóvenes sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales”.
Al insistir en que uno de los objetivos de su gobierno es dar opciones trabajo y educación a la juventud, reiteró que tras aumentar las becas educativas, del ciclo pasado al actual, incrementó la matrícula en 20 por ciento, entre otras cosas, por la beca, en un nivel donde se registraba mayor nivel de deserción escolar.
Previo a concluir su discurso, el presidente López Obrador envió un saludo a Alberto Baillères, presidente del consejo propietario de Grupo Peñoles.
Por su parte, el gobernador de Coahuila agregó que esta región del estado tiene un alto potencial para recibir empresas y es pilar automotriz de la zona, por lo que es un escenario ideal para que los jóvenes se preparen y se incorporen a la industria.