Policías agredieron a quienes mantenían el bloqueo, denuncia la Policía Comunitaria de Apaxtla
Ahora Guerrero
Agentes de la Policía del Estado, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, arribaron y tomaron el control de seguridad del municipio de Apaxtla de Castrejón, en la región Norte de Guerrero, ante el conato de violencia que existe entre grupos de civiles armados en la región.
De acuerdo con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, la mañana de este sábado se llevó a cabo un operativo “con el fin de mantener el orden y la gobernabilidad en esta zona”; durante la acción se decomisaron armas largas, vehículos y se detuvo a ocho personas.
A través de un comunicado, la Mesa de Seguridad explicó que la acción fue en respuesta al llamado de auxilio por parte de la población de Apaxtla, antes bloqueó que un grupo de aproximadamente 20 civiles, mantenían en la carretera que conecta con el municipio de Teloloapan.
En noviembre del año pasado, se denunció la irrupción de civiles armados, vinculados con la Policía Ciudadana de Tlacotepec, en el municipio de Apaxtla en donde surgió una nueva autodefensa para enfrentar a la Policía Comunitaria Tecampanera, en Teloloapan.
Desde entonces, se han registrado enfrentamientos en los límites de los municipios de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan, a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad del gobierno estatal y federal.
Hoy, las fuerzas de seguridad, arribaron a la cabecera municipal de Apaxtla, donde civiles en apoyo a la Policía Comunitaria bloqueaban la carretera, y liberaron la vialidad para luego instalar un campamento en la zona.
“Resultado de esta acción, los elementos de seguridad, de acuerdo con datos preliminares lograron decomisar diversas armas largas y vehículos, mismos que están siendo contabilizados, además de la detención de ocho personas, los cuales fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes. Se continuará informando de la situación que prevalezca en la zona”.
Vía telefónica, los civiles de Apaxtla denunciaron abusos por parte de los agentes policiacos y afirmaron que durante las acciones fueron golpeados ellos y mujeres.