En medio de la reactivación mediática del caso Ayotzinapa, en Iguala, se anunció una nueva movilización en apoyo a la libertad de la llamada Pareja Imperial: el exalcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda.
A través de redes sociales, Yazaret Abarca, hija de la pareja, llamó a movilizarse en apoyo a la libertad de sus papás, quienes fueron detenidos en la ciudad de México el mes de noviembre del 2014, como parte de las acciones por la entonces recién desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Cabe resaltar, que de acuerdo con el abogado de los padres de familia de los desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, ni José Luis Abarca, ni María de los Ángeles Pineda, se encontrarían presos por la desaparición de los normalistas, sino por otros delitos.
“Mi papá ni puede estar más en ese lugar. Mis papás son inocentes, deben estar juntos, porque es lo justo y es lo real”, escribió Yazaret Abarca.
La movilización en apoyo al exedil de Iguala, iniciará a las 5 de la tarde el próximo domingo en el Centro Joyero, y concluirá en Galerías Tamarindos, propiedad de la hija de la llamada “familia imperial”.
José Luis Abarca, fue acusado por el asesinato del activista Arturo Hernández Cardona, delito por el cual continuaría preso de acuerdo con distintas fuentes; se desconocen los delitos imputados contra María de los Ángeles Pineda.
La noche del 26 de septiembre del 2014, la esposa de José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda, se encontraba en un evento y habría sido advertida sobre presuntos desmanes que tratarían de llevar a cabo los estudiantes de Ayotzinapa que se trasladaban a Iguala, esto habría detonado -según algunas de las versiones-, en los eventos posteriores contra los normalistas.