+Denuncian imposición del órgano electoral y piden que se respete la asamblea que, de forma paralela a la del IEPC, se realizó el 28 de julio
Pobladores y consejeros del municipio indígena de Ayutla de Los Libres, cerraron este día diversos accesos al municipio, en rechazó a las decisiones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, derivado de la asamblea del pasado 28 de julio.
Con cartulinas en las que exigen respeto al sistema de Usos y Costumbres, así como respeto a la decisión tomada por un grupo de pobladores y consejeros, los manifestantes cerraron diversas vialidades para expresar su inconformidad por las decisiones del órgano electoral.
Y es que, el pasado 28 de julio, y con la anuencia del IEPC, el municipio de Ayutla celebró una asamblea general, para la elección de su representantes, sin embargo de los 320 representantes de colonias y comunidades, 140 de ellos se retiraron de la sesión y sesionaron de forma paralela al órgano electoral.
El día de ayer en su sesión virtual, el IEPC realizó su Quincuagésima Cuarta Sesión Extraordinaria, en la que declararon validez de la Elección e Integración por Sistemas Normativos Propios (Usos y Costumbres), otorgando el triunfo a Inés García Dricio, de la etnia Me’phaa, como Coordinadora General con funciones de presidenta municipal.
Dicha decisión fue rechazada por el grupo opositor, argumentando que no se les tomó en cuenta a los 140 representantes de comunidades y colonias, por lo que este día salieron en protesta a las calles del municipio, que pertenece a la región de la Costa Chica.
Dicho grupo eligió a Minerva Ramírez Vargas, de la etnia Tu’un Savi, a quien ahora piden que sea reconocida por el órgano electoral estatal. Los bloqueos extendieron hasta la tarde de este jueves.