Responsabiliza a la alcaldesa de Zumpango, su cabildo y a Francisco Rodríguez, del impacto ambiental del actual basurero del Huiteco
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del municipio de Chilpancingo, Tulio Estrada Apatiga, consideró que “el basurero de Matlalapa va” y afirmó que existe un procedimiento legal qué busca el uso del tiradero, pese a la inconformidad de algunos sectores.
En entrevista, el funcionario municipal destacó que la situación del basurero actual del Huiteco es ya insostenible y “está impactando gravemente ya al mismo pueblo de Zumpango”, por lo que buscan legalmente el uso del basurero intermunicipal de Matlalapa.
Responsabilizó directamente a la presidenta municipal de Eduardo Neri (Zumpango), así como a su cabildo, por el daño ambiental que presenta el basurero, debido a que por la protesta que ellos encabezaron se prohibió el uso de Matlalapa como destino final para residuos.
“Hago responsable, por supuesto, a la presidenta de Zumpango y a su cabildo, que fueron los que vinieron a reclamar que no se usara Matlalapa, sin ningún argumento válido o de peso”.
“Matlalapa se construyó bajo la norma 083 que dicta todas las reglas de cómo debe de funcionar un relleno sanitario y dónde debe de ser colocado. Están todos los estudios y debe de ser utilizado”.
También destacó que la comunidad de Matlalapa, donde se encuentra el tiradero, ha manifestado estar de acuerdo con el uso del predio como relleno sanitario intermunicipal y acusó que “intereses ajenos” son los que han provocado la negativa de un grupo de instalar ahí el basurero.
Negó que cerca de la zona en donde se encuentra el basurero existan mantos freáticos que se encuentren en o vayan a ser afectados por el escurrimiento de los residuos y reconoció que donde sí hay afectación a los mantos, es en el actual basurero del Huiteco.
“Ahorita todos los lixiviados con las lluvias van para allá”, debido a que ya no existe un control porque el basurero actual lleva 5 años de sobre ocupación y “estamos haciendo grandes esfuerzos por seguir tirando ahí”.
“Cualquier situación de salud, cualquier tragedia ambiental, pues los responsables van a ser la presienta de Zumpango y el subsecretario (de Desarrollo Político y Social), Francisco Rodríguez Cisneros”, puntualizó.