Después de enviar despensas a los colonos en sus domicilios, la dirigente de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS) y candidata a diputada federal de la coalición PRI-PRD, Beatriz Vélez Núñez, encabezó un mitin de campaña en la colonia Los Ángeles de Chilpancingo.
El miércoles 14 pasado, dos personas de su equipo de campaña recorrieron la calle Mauro Huerta Molina, ubicada en esta misma colonia, a bordo de un automóvil Nissan tipo Chevy, color azul y placas XY-5497, para repartir despensas.
Las dos personas llevaban puesta una gorra con el logotipo y nombre de la priista candidata a legisladora federal por el distrito 7.
“A mí me hablaron por teléfono para decirme que me iban a dar un apoyo y que después habrá más, cuando se acerquen las elecciones”, comentó una mujer, quien reconoce que siempre ha votado por los candidatos o candidatas del PRI.
Una señora de nombre Rosa, cuenta que también la contactaron por teléfono para que fuera por su despensa. “Eso fue el miércoles (14 de abril) como a mediodía”, dijo.
Las dos mujeres dijeron que se les invitó a que asistieran a un mitin para el sábado en la tarde donde estaría la candidata a diputada federal.
Este sábado por la tarde, la abanderada del PRI-PRD llegó a esa misma calle, la Mauro Huerta Molina, en donde ante unas 20 personas, en su mayoría mujeres, prometió que de llegar a la Cámara de Diputados promoverá que se garantice medicamentos en todos los centros de salud y hospitales.
Vélez Núñez, quien se ha reelegido dos veces como dirigente de la Sección 36 del SNTS, aun cuando los agremiados cuestionan su desempeño, en otras ocasiones ha repartido dádivas para pedir el voto. La dirigente sindical fue diputada federal por mismo distrito en el periodo 2015-2018 y candidata a la alcaldía de Chilpancingo en 2018 por el PRI, contienda que no ganó.
El 29 de junio, días previos a la elección del 6 de julio del 2018, militantes del PRD y Movimiento Ciudadano (MC) descubrieron una casa ubicada sobre encauzamiento del Río Huacapa que, se supo, es propiedad de Vélez Núñez, donde integrantes de su equipo repartía despensas. Ella era la candidata a la alcaldía.
El 10 de mayo del 2017, la dirigente sindical subió a su cuenta personal de Facebook unas fotografías donde está entregando a mujeres pollos rostizados, lentes y despensas con motivo del día de La Madre.
Otro político de Chilpancingo que también tiene la costumbre de repartir dádivas en tiempos de elecciones es el actual candidato a gobernador por la coalición PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.
En diciembre del 2017, Moreno Arcos, quien en ese entonces era delegado estatal del ISSSTE en Guerrero, armó una fiesta en su casa, ubicada al sur de la ciudad, y regaló a los asistentes televisores de plasma, refrigeradores, planchas, hornos de microondas y hasta rifó un terreno.
El mismo Moreno Arcos subió a su cuenta personal de Facebook las fotografías donde él aparece entregando los regalos que, según dijo, eran con motivo de “la navidad”.
Este sábado, el equipo de prensa del ex candidato a gobernador por Morena, Félix Salgado Macedonio, difundió un video donde se ve a un grupo de personas que a nombre del candidato a gobernador de la coalición PRI-PRD entrega despensas, lámparas, botellones de agua a habitantes de Llanos de Tepoxtepec, municipio de Chilpancingo, afectados por los incendios forestales.
Pero también un grupo de morenistas del equipo del ex abanderado de Salgado Macedonio, encabezados por una de sus hijas, Sol Salgado Pineda, entregó apoyos a los habitantes de esta comunidad de la Sierra.
Este trabajo fue publicado bajo la autorización expresa de Amapola. Periodismo transgresor. www.amapolaperiodismo.com