A pesar de contar con licencia para separarse del cargo como alcalde, Abelina López Rodríguez buscaría la llegada de un militar a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal, tras las fuertes críticas recibidas en su encuentro con el Grupo Aca.
Luego de separarse del cargo como presidenta municipal de Acapulco, para buscar la reelección a la alcaldía, Abelina López continúa tomando las decisiones importantes al frente de la administración pública municipal, ahora busca nombrar a un titular de Seguridad Pública.
Y es que la semana pasada, durante su encuentro con el Grupo Aca, diversos sectores le reclamaron a la alcaldesa sobre la Secretaría de Seguridad Pública Estatal que se encuentra acéfala desde el 20 de enero de este año; como encargado de despachos se encuentra Enrique Vázquez Rodríguez.
Diversas fuentes de seguridad han confirmado que Abelina López busca dejar al frente del carro al militar retirado, Adalberto Arana Cruz, a quien se le ha visto cerca de los eventos de la candidata de Morena la alcaldía de Acapulco.
Adalberto Arana fue director de la Policía Ministerial en Guerrero y actualmente se desempeña con algún cargo al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, pese a contar con un gris historial en el desarrollo de sus funciones.
Adalberto Arana cuenta con denuncias ante la fiscalía de Aguascalientes por los delitos de abuso de autoridad de acoso sexual, cuándo se desempeñó como jefe de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública; por ambos delitos cuenta con amparo.
Sin embargo también fue detenido el pasado 11 de diciembre en Galerías Chilpancingo, por conducir una camioneta con reporte de robo, vinculada a la carpeta de investigación CT/UERV/4744/2022, por un hecho deductivo ocurrido el 8 de agosto del 2022 en el Estado de Morelos.
Entre sus últimas actuaciones públicas, Adalberto Arana fungió como escolta personal de la ex fiscal general de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos; fue destituido a principios del año 2023, por motivos desconocidos.
Según la información obtenida a través de fuentes de la Secretaría Seguridad Pública municipal de Acapulco, la edil con licencia, lo nombrará titular de la institución luego de las elecciones del próximo 2 de junio.