“Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases“.
Ahora Guerrero
El Congreso de la Ciudad de México, aprobó las modificaciones a la ley de educación local, con las cuales queda avalado el uso de uniforme neutro para niñas y niños de educación básica, es decir: preescolar, primaría y secundaria.
Con 36 votos a favor, cero en contra y 13 abstenciones, los legisladores avalaron la propuesta que, meses atrás, realizó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aunque con algunas modificaciones.
Y es que la propuesta original, presentada por la Jefa de Gobierno de la CdMx, contemplaba únicamente el libre uso de uniforme para niñas, sin embargo la diputada del PRD, Polimnia Romana, presentó una reserva para que el libre uso de uniforme fuera también para niños.
“Toda niña, niño y adolescente tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad. En los centros escolares, tanto públicos como particulares, se permitirá que las niñas utilicen uniforme neutro. Niñas y niños podrán elegir libremente si desean usar pantalón o falda para asistir a clases. Asimismo, los centros escolares deberán abstenerse de imponer reglas que impliquen restricciones a los derechos del alumnado, motivadas por su apariencia física”, señala el acuerdo con las modificaciones presentadas por el Congreso.
Una vez publicado en el periódico oficial del Gobierno de la Ciudad de México, el tema del uniforme neutro, para instituciones públicas y privadas de nivel básico, entrará en vigor; la capital del país es la primera ciudad en reformar al respecto.