La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda celebró la determinación por parte de las autoridades de justicia, respecto a la condena por el delito de crueldad animal, en contra del agresor de “Stitch”, perro en situación de calle.
A través de una misiva, la titular del Poder Ejecutivo Estatal reconoció a quienes lograron que por primera vez en la historia de Guerrero, se haya logrado la determinación de prisión en contra del agresor de “un lomito que falleció en 2023 debido a lesiones dolosas”.
“Reconozco a las asociaciones protectoras y rescatistas que alzaron la voz, a la familia denunciante y a la Fiscalía General del Estado de Guerrero por hacer justicia en este caso”.
“Hoy quedó demostrado que juntos, ciudadanía y gobierno podemos transformar para mejorar. Invito a todas y todos, a seguir denunciando formalmente estos actos de crueldad, porque los animales que habitan en nuestro estado, merecen nuestro cuidado y protección”.
El año pasado, un perro en situación de calle llamado “Stitch”, fue severamente golpeado por el propietario de una panadería, con razón social “Don Pancho”, ubicada al poniente de Chilpancingo; el propietario del local habría argumentado agresiones del animal y luego el robo de piezas de pan.
“Stitch” fue ayudado por una vecina de la zona y trasladado a una veterinaria, donde posteriormente falleció a consecuencia de las heridas. Organizaciones sociales y animalistas, comenzaron una campaña para solicitar castigo contra el responsable.
En una resolución, las autoridades de justicia determinaron cuatro meses de prisión preventiva, 38 mil pesos de multa y una disculpa pública por parte del agresor, Francisco “N”, logrando así la primera sentencia en Guerrero por el delito doloso de maltrato animal.