La secretaria de Salud en el estado, Aidé Ibarez Castro, reveló que en 11 localidades de diferentes regiones del estado, se encuentran cerrados los Centros de Salud por inseguridad , y cuatro más por falta de recursos humanos y materiales.
Ibarez Castro expuso esta tarde ante el pleno del Congreso de Guerrero, la situación en que se encuentra la dependencia a su cargo como parte del ciclo de comparecencias por el primer informe de gobierno de Evelyn Salgado Pineda.
En respuesta a la diputada Hilda Jennifer Ponce Mendoza, la funcionaria enlistó las localidades que no cuentan con atención médica las cuales se concentran en tres regiones del estado, a saber: Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña.
De acuerdo a Ibarez Castro, debido a la inseguridad se encuentran cerrados los Centros de Salud en las localidades de El Pescado y El Durazno, en Coyuca de Catalán, Tierra Caliente.
Escalerilla Zapata en Acatepec, Montaña; Nueva Cuadrilla en Coahuayutla, Costa Grande; Camalote, Mesas, Murga, Parotal, Mameicito, Parasal Seco todas del municipio de Petatlán y Real de Guadalupe en Zihuatanejo, Costa Grande.
Por falta de recursos materiales y humanos, no se brindan servicios de salud en las comunidades de Arroyo Prieto en Cochoapa el Grande; Alcametla en Alcozauca y Cacalotepec en Apaxtla , todas de la región Montaña; y Pie de la Cuesta en Atoyac de Álvarez, Costa Grande.
Agregó que hay otras áreas donde se está proponiendo la construcción de unidades de salud como en la Sierra de Petatlán donde aproximadamente 15 comunidades “requieren aumentar la infraestructura de salud”.