Como parte de la jornada nacional, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), pararon labores en centros escolares y oficinas; toman las tres casetas de cobro de la Autopista del Sol en Guerrero.
La mañana de este lunes, los integrantes del magisterio disidente tomaron las casetas de peaje de Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta; piden una cooperación voluntaria a los automovilistas para transitar.
De acuerdo con Rosa Luz Matilde Gama, Secretaria General de la sección sindical 04 de la región Centro, tan solo en su zona de trabajo, fueron aproximadamente 12 las escuelas primarias cerradas por el paro nacional, el cual busca atención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para la atención de demandas.
Las peticiones del magisterio a nivel nacional se centran en la abrogación total de la reforma educativa Peña Nieto – AMLO; aumento salarial para los maestros del país y abrogación de la Ley del ISSSTE del 2007.
“Que la presidenta determine a qué demandas acceder de nuestras peticiones, sabemos que no es fácil, pero yo creo que cuando hay ganas de solucionar las situaciones que se generan estoy segura que se puede solucionar en determinado momento un buen porcentaje de nuestras demandas”.
En el caso de la caseta de Palo Blanco, en Chilpancingo, los maestros de la zona escolar 04, pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas. La movilización inició poco después de las 10 de la mañana y se espera que continúes como en todo el país.