México. Tras una serie de cobros injustificados registrados en recibos de luz, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se ha revelado que de 2011 a 2018 la compañía recibió 223 mil 36 quejas a nivel nacional por cobros excesivos.
De acuerdo con El Universal, de esa cifra de reportes, supuestamente 55 por ciento ya están resueltos, teniendo claro si el cobro fue correcto o no. La CFE encontró que en 27 mil 412 de estas quejas sí hubo error en los importes.
Dichas inconsistencias sumaron 141 millones 993 mil 970 pesos que la CFE pretendía cobrar; cobro que se logró frenar debido a la exigencia, de usuarios afectados, por la revisión y posteriormente se llevaron a cabo correcciones en las tarifas.
Según la fuente citada anteriormente, el sector comercial resultó ser el más afectado; en una de cada 10 quejas, la CFE comprobó que los montos eran erróneos y, en promedio los comerciantes estaban recibiendo facturas alrededor de 7 mil pesos más altas de lo que correspondía.