Hoy por la tarde se organizó una reunión para fijar posturas y/o detener los trabajos del nuevo parque lineal que construye el gobierno del Estado sobre lo que es el encauzamiento del “Río Huacapa” en esta ciudad. Al respecto quisiera mencionar algunas cosas que me parecen rescatables, si así se le puede llamar:
1.- El proyecto de construcción lleva más de un año y nadie se había puesto en contra.
2.- Como arquitecto, como diseñador, scout y más que nada como ciudadano, siempre he estado en contra de talar arboles.
3.- Los árboles en esa zona son en su mayoría ficus y dos o tres guayabos, plantados después de la construcción del canal de encauzamiento, y como es sabido por muchos si no se podan y se les tiene debidos cuidados hacen destrozos en el concreto, banquetas o tuberías que se encuentren cerca.
El Ecocidio es el daño grave, la destrucción o la pérdida de ecosistemas de un territorio concreto, ya sea por mediación humana o por otras causas, a un grado tal que el disfrute pacífico de ese territorio por sus habitantes se vea severamente disminuido.
No representan un ecocidio a mi punto de vista por que están dentro de un afluente contaminado. Están dentro del area urbana, no drenan el agua ya que todo a su alrededor es concreto son especies no nativas que se adaptaron al contexto.
Ecocidio la tala inmoderada de árboles en la sierra, ecocidio son los tiraderos clandestinos de basura, ecocidio el crecimiento descontrolado de la población, la contaminación del rio Huacapa del Rió azul, el uso irracional del Tlacolol etc., etc.
Nadie hasta el día de hoy se ha postulado para revertir esa situación.
4.- Es incoherente que habiendo tantos árboles y plantas que se sembraron en gobiernos anteriores se estén o hayan secando y nadie ni vecinos, ni no vecinos lleven un poco de agua. Si no los riega el gobierno municipal se SECAN.
5.- La legislación es muy puntual en no permitir la tala irracional de arboles a menos de que amerite una amenaza, desconozco si para este proyecto se presento alguna propuesta de restitución.
Seamos un poco conscientes, coherentes y aprovechemos esta, que para muchos representa un infortunio de obra, la cual lleva un gran avance -en lo personal no me gusta estéticamente pero de manera funcional sí-, pero bueno ese no es el punto.
Si bien siempre la gente de esta ciudad se queja de no tener a donde ir o a donde llevar a sus hijos a jugar creo que esta es un mediano acierto ante esta carencia; demostremos nuestro carácter ecológico en las jornadas de forestación a las cuales muy poca gente acude, comencemos con el reciclado de la basura, hay muchas cosas por hacer.
Para finalizar creo que hay manera de “adaptar” el proyecto y dañar lo menos posible a estos árboles; espero verlos plantando y reforestando sus áreas verdes, parques y jardines y no dejarlos a la deriva como los muchos que se han perdido de los cuales nadie protesta.