Guerrero. – La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) considera “foco rojo” a Chilpancingo y Acapulco debido a la violencia de la que han sido víctima universitarios, dijo el rector Javier Saldaña Almazán.
Entrevistado este lunes en Rectoría, Saldaña Almazán confirmó que las dos mujeres asesinadas la madrugada del sábado en la colonia Infonavit Alta Progreso en Acapulco eran estudiantes. Una de las victimas cursaba el último año de la Facultad de Derecho, la otra joven estudiaba Psicología, esta tarde fue despedida en la escuela por sus compañeros entre flores blancas y aplausos.
Saldaña Almazán lamentó también la muerte del maestro jubilado Carlos Gregorio Villarino Ruiz quien falleció la noche del viernes en un hospital luego de ser goleado en un asalto en Chilpancingo.
Pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) dar avance en las investigaciones de los crímenes y consignar a los responsables para que no sigan enlutando a más familias.
De acuerdo con los datos de la UAGro en los últimos seis años 35 universitarios fueron asesinados; seis en lo que va del año.
¿Cuáles las ciudades foco rojo para los universitarios por la violencia?
– “Chilpancingo y Acapulco principalmente es donde han ocurrido cosas”.
Además de los homicidios, en la capital y el puerto los universitarios se enfrentan a asaltos y robo de vehículos.
La semana pasada el rector alertó de asaltos contra becarios quienes eran vigilados afuera de los bancos luego de cobrar su apoyo en Chilpancingo. Uno de los robos se registró en el transporte público cuando los estudiantes se dirigían a Ciudad Universitaria (Sur) sobre la avenida Lázaro Cárdenas.
Esta tarde alumnos de la Unidad Académica de Psicología de la Uagro despidieron con rosas blancas y aplausos a su compañera Rebeca Yamileth Reyes, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso en Acapulco.