Ciudad de México.- Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista “Ningún Agresor en el Poder”, chocaron con Policías de la Ciudad de México con equipo antimotín, cuando se realizaba una protesta afuera del Palacio Nacional, contra el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio.
Alrededor de las 7 de la mañana, las manifestantes iniciaron una nueva jornada de protesta, mientras se realizaba la conferencia de prensa diaria del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la actividad tenía como fin pedir al mandatario que “Rompa el pacto de impunidad”.
De acuerdo con las feministas, la actividad se realizó luego de la “simulación del partido Morena”, tras acordar reponer la encuesta para elegir a un candidato a gobernador para Guerrero, sin embargo en el proceso sí participará el senador con licencia, acusado de violación.
Durante casi una hora, la colectiva realizó un mitin de protesta, en la cual señalaron a todos los partidos políticos de violencia a las mujeres, especialmente a Morena “porque Félix Salgado es la cúspide de la impunidad”.
Posteriormente alcanzaron hacia las puertas del Palacio Nacional, que era resguardado por agentes policíacos y vallas metálicas, las cuales lograron quitar, sin embargo no lograron librar la presencia de los agentes.
Al no lograr avanzar, las feministas comenzaron a retirarse por calles aledañas, sin embargo fueron seguidas y encapsuladas por los agentes policíacos, para evitar que continuaran su avance; la acción provocó un choque con las manifestantes.
Las activistas calificaron de ilegal la acción de los policías y solicitaron apoyo de las comisiones de Derechos Humanos local y nacional, sin embargo no hubo respuesta, por lo que continuaron encapsuladas por parte de los agentes.