Al menos cinco restaurantes y tres locales comerciales colapsaron a consecuencia de las fuertes lluvias, el mar de fondo y daños que dejaron Otis y John
Acapulco, Gro. A 14 de junio del 2025.- Más de 40 familias acapulqueñas se quedaron sin empleo debido al colapso de cinco restaurantes y tres locales comerciales ubicados en la zona diamante de Acapulco, durante las ultimas horas como consecuencia de las fuertes lluvias.
Durante un recorrido por la playa Princess, a un costado de Revolcadero se constató que un total de cinco restaurantes colapsaron durante la noche de ayer viernes y la madrugada de hoy sábado, debido al fuerte oleaje que se registró.
En declaraciones el señor Anselmo García Dorantes, quien trabaja en uno de los restaurantes afectados, desde el paso del huracán “Otis” en el mes de octubre del año 2023 habían sufrido afectaciones considerables al igual que con John, sin embargo, la tormenta Dalila fue el meteoro que terminó por colapsar los negocios que daban empleo a alrededor de 40 familias.
“En total de los trabajadores de la playa Princess son alrededor de 500 familias las que nos mantenemos de aquí de esta playa que no tenemos otro tipo de ingreso, no tenemos otro tipo de trabajo porque siempre nos hemos mantenido de aquí desde hace 60 años y pues aquí estamos aguantando”, dijo en entrevista.
Algunos de los negocios afectados tienen el nombre de Chirris, Costa Brava, Playita Revolcadero y una Cevicheria, los cuales quedaron en perdida total en el área de palapas y cocina, inclusive en el área de baños; ademas otros tres locales de un parían presentan daños en los cimientos por el fuerte oleaje.
Del mismo modo las calles de la unidad habitacional Misión del Mar, ubicada en el poblado de Llano Largo, se encuentran inundadas debido a la falta de funcionamiento de el “vaso regulador” el cual es un sistema de bombeo de estas aguas pluviales que no esta en funcionamiento por la falta de equipo, según vecinos.
La inundación afectó a un grupo de turistas que se encuentran rentando una vivienda por el presente fin de semana que se dispusieron a viajar a este puerto para descansar en la playa.
“No podemos salir a conocer más, tan bonito que es Acapulco pero no se puede salir así. Afortunadamente en las casas no hay afectaciones pero si todas las calles privadas están inundadas”, dijo el señor Emerson Carrillo, originario de la ciudad de México.
Cabe mencionar que las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), informaron que se instaló una bomba provisional para sacar toda el agua de las calles, esto como una medida emergente en lo que se reparan los otros tres equipos que se encuentran sin funcionar.