Chilpancingo. – Los comercios en Chilpancingo no respetan la Ley 790 de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado de Guerrero la cual establece que el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas.
En agosto el pleno del Congreso local a propuesta del diputado de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel aprobó un exhorto a los 80 ayuntamientos y a la Casa de Los Pueblos de Ayutla de los Libres a que cumplan con el artículo 102 de la Ley 790 y obliguen a centros comerciales a otorgar de manera gratuita el servicio de estacionamiento a sus clientes.
“Para el caso de los establecimientos mayores a cien metros cuadrados, el servicio de estacionamiento deberá ser prestado a sus clientes de forma gratuita durante las primeras dos horas, garantizando condiciones de seguridad y de accesibilidad para personas con discapacidad”, señala el artículo 102.
Sin embargo, hasta el momento los ayuntamientos han hecho caso o miso a lo que señala la ley y al exhorto del Congreso para obligar a los comercios a respetar las dos horas gratis.
La semana pasada el gobierno de Acapulco dio a conocer la clausura de dos estacionamientos de tiendas Soriana por operar fuera de horario y no respetar las dos horas gratis. Es la única acción que se conocen de las autoridades para cumplir la ley.