Luego de dos semanas en paro y tras la toma del ayuntamiento, los trabajadores de la sección XIV del Sindicato Independiente, liberaron el inmueble tras la firma de una minuta de acuerdos que no aportó mucho a las demandas.
En presencia del síndico Andréi Marmolejo Valle, en representación del gobierno municipal, los trabajadores firmaron la minuta en la cual, como uno de los únicos puntos efectivos a la brevedad, se acuerda el incremento salarial a un grupo de 17 trabajadores a 3 mil 111 pesos quincenales.
Un grupo de trabajadores, reclamó la falta de transparencia pues ni el líder sindical, ni el funcionario municipal, informaron el nombre de los trabajadores beneficiados en la minuta de acuerdos.
Sobre la exigencia de incremento salarial a 207.44 pesos, que era la demanda central del movimiento, el ayuntamiento informó que se analizará el tema, sin concretar que esta demanda sea cumplida.
“Se hará análisis del impacto presupuestal que pueda efectuar el incremento al salario base a todos los trabajadores agremiados a este sindicato, de referencia a los que perciban un salario menor a los 5 mil pesos, lo anterior tomando en cuenta el techo presupuestal y qué será analizado por ambas partes”.
Sobre las demandas de aumento del Bono de Protección Civil y Bono del Día de Bombero, así como insumos para ambas instituciones, Andrei Marmolejo informó que ya fueron efectuados los respectivos incrementos, y se dotó de material.
Con ello, minutos antes de la 1 de la tarde fue liberado el ayuntamiento de Chilpancingo, ante la presencia de autoridades municipales y el grupo de trabajadores que lo mantuvo tomado durante dos semanas.