Chilpancingo. – La organización de jóvenes Guerreros de Corazón, junto a siete bandas de rock, ska, metal y pop,se unen para dar un concierto gratuito en el zócalo de Chilpancingo, con la finalidad de recaudar parte de los 80 mil pesos que necesita el joven Jonathan Aponte Salmerón y pueda solventar gastos, de rehabilitación, traslado y la compra de una prótesis de pie.
Aponte Salmerón es un joven músico y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia (FACOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), de 27 años. El 12 de diciembre del 2018, Jona, como le dicen sus amigos y familiares, viajaba de regreso a su hogar en su motocicleta, cuando sufrió un accidente con un vehículo, quedando prensado de la pierna derecha, lo que derivó en la amputación de su pie, dado la gravedad del impacto.
Además de que este accidente lo dejo incapacitado de hacer algunas actividades, durante su periodo de recuperación, por un mes y 15 días.
Luego de esto, el estudiante de segundo año de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación tuvo que adaptarse a caminar con muletas, dejar de tocar el bajo con la fuerza e intensidad que antes lo hacía, dado que el género musical que practica, metalcore, requiere mucha fuerza, brincos y giros, orillándolo a vender su equipo, para poder solventar algunos gastos de terapias y rehabilitaciones.
Ante esta situación, por tener un “nivel bajo de amputación”, Jona requiere una prótesis y calzado personalizado al otro pie, el costo de la prótesis es muy alto, 80 mil pesos.
Se suman también los gastos de rehabilitación, pasajes a la Ciudad de México, comidas, hospedajes, el bastón y demás.
Le han pedido que busque el apoyo del gobierno del estado, pero las dependencias gubernamentales manejan un apoyo para prótesis tipo “estándar” y lo que se requiere es una personalizada.
Por esto, los grupos Karma Colors, Tumor de la Osa, La Máscara del Santo, ADN, Ritmo Sostenido, Pyramid y Quinto Malo, los cuales están integrados por amigos de Jona, junto con la organización juvenil “Guerreros de Corazón”, decidieron ofrecer un show gratuito en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
Para poder colectar fondos y apoyar a Jona en los gastos, para “Hacerlo caminar otra vez”, esto, el próximo lunes 16 de diciembre a partir de las 4 de la tarde, las agrupaciones presentarán lo mejor de sus shows y pedirán a la ciudadanía su apoyo voluntario para juntar los 80 mil pesos que se necesitan para esta prótesis a medida.

