El diputado local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez demandó una reunión con la titular de la Secretaría de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro, a fin de que explique las acciones de dicha dependencia para la atención del alza de contagios de dengue en el Estado.
Durante la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Guerrero, el legislador explicó que la propuesta original era solicitar un exhorto para que la Secretaría de Salud informara sobre las cifras reales de casos de dengue, así como las acciones de dicha institución para prevenir y erradicar.
El diputado local recordó que existe un acuerdo verbal entre Aidé Ibarez y el Poder Legislativo, establecido luego de la comparecencia de la funcionaria estatal, para establecer una mesa de trabajo y dar a conocer las acciones de funcionarios, subsecretarios y jefes de departamento de Salud.
Agregó que no existe conocimiento respecto a si las autoridades del Estado a través de la Secretaría de Salud, cuentan con convenios de colaboración con sectores de salud privados, a fin de que los datos en torno al dengue sean más reales.
“No son cinco municipios como dice la Secretaría de Salud, son cinco en los que se conocen (casos de dengue) pero hay en todo el Estado de Guerrero. En Mochitlán, me acaban de informar hace como una hora que hay como tres o cuatro casos de dengue y esos no están registrados”.
“Se quiere minimizar la situación diciendo que son solo algunos municipios en donde se presentan los casos de dengue, algunos graves por cierto”, indicó Ortega Jiménez dile yo las cifras oficiales de 2 mil 49 casos, con 123 casos graves, aunque dudó de que dicha cifra sea certera.
Por ello a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió que se agilice la reunión entre la comisión de salud del Congreso del Estado, así como diputados que quieran participar, con la Secretaría de Salud en Guerrero, encabezada por Aidé Ibarez.