Chilpancingo, Gro., 23 mayo del 2019.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de un Órgano Interno de Control dentro de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cuya función primordial será la fiscalización de este organismo autónomo.
La reforma aprobada por las y los legisladores es a la Ley Número 696 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), en cuyo dictamen se señala que la inclusión no es violatoria de garantías individuales ni se encuentra en contraposición con ningún otro ordenamiento legal, ya que es necesario contar con normas jurídicas que sean coincidentes con la Constitución local.
Al fundamentar el dictamen, la diputada Perla Xóchitl García Silva señaló que después de analizar la iniciativa de reforma en mención, la cual fue presentada por el diputado Marco Antonio Cabada Arias, la comisión dictaminadora de Derechos Humanos del Poder Legislativo en todo momento ha procurado involucrar a las instancias gubernamentales en donde se aplicarían las futuras normas.
En este contexto, agregó, hubo asesoramiento técnico, así como la oportuna opinión del ombudsman guerrerense, quien mediante oficio CDHEG/PRE/014/2019 emitió su opinión y coincidió con la implementación de las reformas necesarias para actualizar las normas jurídicas, señalando que resulta necesario establecer el Órgano Interno de Control, además de señalar que es un mandato constitucional.