Con 24 votos a favor, diputados del Congreso local aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado para eliminar la pensión vitalicia a magistrados del Poder Judicial de Guerrero.
Durante la segunda sesión de este día, la reforma propuesta por el diputado Bernardo Ortega Jiménez del Partido de la Revolución Democrática (PRD), propuso cambiar la pensión vitalicia por un haber de retiro único, que consiste en otorgar tres meses del salario que percíbame al momento del retiro demás de un mes de salario por cada dos años de servicio prestado.
Este beneficio excluye a los magistrados que estén privados de su cargo por sanciones que establece la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.
De cuerdo al articulo 71 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establecía que al retirarse, los magistrados tenían derecho al 100% de su salario durante los primeros dos años y el 70% el resto del tiempo “del ingreso mensual que corresponda a los magistrados en activo”.
En entrevista, la diputada Citlali Calixto Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política, dijo que la bancada de Morena, acompañaba la propuesta del Ortega Jiménez porque empata con la política de austeridad en favor del pueblo del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esta reforma, Citlali Calixto afirmó que se fortalecerán las finanzas del estado y que es legal hacerlo porque ya hay una jurisprudencia al respecto.
Sin embargo, la morenista reconoció que debido a que las leyes no pueden ser retroactivas, esta reforma aplicará para los próximos magistrados y no para los actuales.