Guerrero. – Con el voto a favor de los 38 diputados asistentes a la sesión-de 46-, el Congreso de Guerreroo aprobó la minuta con proyecto de decreto turnada por el Senado de la República por el que se reforma y adiciona el artículo 4 de la Constitución, que eleva a rango constitucional los programas sociales del gobierno federal.
Al presentar el dictamen de la Comisión de Estudios Constitucionales, la diputada Celeste Mora Eguiluz destacó la importancia que en la Constitución se garantice la protección de los derechos y se dignifique con mejoras al bienestar, la situación de los sectores vulnerable.
El dictamen reforma el artículo 4 de la Constitución para garantizar la extensión progresiva de seguridad social para la población que se encuentra en estado de vulnerabilidad.
Crea un sistema nacional de salud para personas que no cuentan con acceso a la seguridad social. Tiene como finalidad asegurar la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud para la atención integral y gratuita de este sector poblacional.
Establece además que el Estado garantizará el apoyo económico a personas con discapacidad permanente, priorizando a menores de 18 años, indígenas, afromexicanas, y aquellas en condición de pobreza.
Incluye el derecho a una pensión no contributiva a las personas adultas mayores de 68 años en adelante. En caso de personas indígenas y afromexicanas, este apoyo se otorgará, a partir de los 65 años.
De la misma manera, pone en marcha un sistema de becas para los estudiantes de todos los niveles escolares de educación pública, priorizando los que viven en familias en condiciones de pobreza. Esta medida pretende garantizar el derecho a la educación con equidad.