La felicitación a los nuevos gobiernos, principalmente de Morena, por parte del diputado local, Moisés Reyes Sandoval desde la sala de sesiones del Congreso del Estado, provocó un choque con diputados de la alianza PRI-PRD, que respondieron que la elección no ha terminado.
En una intervención, Moisés Reyes, consideró que la elección fue una “gran fiesta democrática”, y que se mostró la civilidad y destacó que hubo municipios, que prácticamente tienen representación de todos los partidos.
“Tenemos una gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, quien surgió de las urnas y de este espíritu popular, y sobretodo también de la voluntad del pueblo guerrerense”.
“Hoy tenemos en las dos ciudades más importantes, dos mujeres que emanan de nuestro movimiento, de Morena, como presidentas municipales (en referencia a Norma Otilia y Abelina López)”, indicó Moisés Reyes.
El legislador, reconoció que aún hay municipios con disputas legales, por el tema electoral y que algunas de ellos, serán resueltos por los tribunales, aunque esto no quita que “Guerrero salió a votar y la voz de los guerrerenses se vio en las urnas”.
El legislador, remató su participación, felicitando a la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda “y le decimos que confiamos en ella” y confío en en seis años, Guerrero se convierta en un mejor estado.
El tema, fue respondido de manera pronta, por el presidente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán Bastida, quien pidió a Moisés Reyes, no usar el espacio legislativo, para hacer felicitaciones partidistas y manifestó que la elección del 6 de junio “no ha terminado”.
“En calidad de qué, el diputado Moisés viene a darnos su análisis electoral, no es de mi interés, a todas luces se ve un análisis político de su propio partido”.
“Es una pena que nuevamente se utilice la tribuna, la más alta tribuna del estado, para hacer proselitismo político, es una pena que el diputado que me acaba de anteceder en la palabra, convierta esta tribuna en una hoguera de su vanidad”, dijo Alberto Catalán.
Respondió que la Cámara de Diputados debe ser utilizada, para sus fines, sin embargo afirmó que en la nueva conformación política el partido de Morena no fue favorecido y que su alianza (PRI-PRD), gobernará la mayoría de los municipios de Guerrero.
“El proceso electoral 2021 aún no termina (…) En este proceso electoral no existe una elección limpio, el sistema se cayó, la permanente intromisión del presidente de la república y el uso faccioso de los programas federales, para presionar a los beneficiarios, lo convirtieron en aquello que tanto criticaban”, manifestó.
Incluso, criticó la postura que ha asumido el senador con licencia, Félix Salgado Macedonio, quien a veces se asume como vocero del próximo gobierno entrante.
A la lista de personajes, que buscaban continuar con el tema, estuvieron los diputados Bernardo Ortega y Celestino Cesáreo, por el PRD, así como Cabada Arias y Alfredo Sánchez, por Morena, sin embargo, al final decidieron no continuar la discusión.