Con 44 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, los diputados de la XLIII legislatura aprobaron el presupuesto de egresos por 67 mil 690 millones 875 mil pesos.
Sin discusiones, aunque con críticas de la bancada del PRD, durante la segunda sesión ordinaria, celebrada la madrugada de este 31 de diciembre, se puso a consideración del pleno el dictamen del presupuesto para el ejercicio fiscal de Guerrero.
De acuerdo con la diputada Estrella de la Paz Bernal, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el proyecto de egresos para el ejercicio fiscal 2022 contempla ejes como rendición de cuentas, disciplina financiera, austeridad republicana y otros.
Según la legisladora local, el dictamen presentado el pleno del Congreso cumplió con los requisitos de legalidad que marcan en el proceso.
Sin embargo, a nombre de la bancada del PRD, la diputada Elzi Camacho Pineda crítico el cómo se llevó a cabo el proceso y denunció que hubo “violación a los procedimientos legislativos”.
Si bien la diputada adelantó que el PRD votaría a favor del presupuesto de egresos por responsabilidad, aclaró también que no avalan el procedimiento de la elaboración del dictamen el cual presenta muchas fallas, encabezadas por la bancada de Morena.
La legisladora local, afirmó que el presupuesto no contempla reclamos sociales “pero lo más grave, no está elaborado bajo ningún lineamiento de sustentabilidad social, los programas no establecen metas, ni objetivos, y como lo dijo esta mañana el Secretario de Finanzas, las obras etiquetadas no obedecen a criterios de desarrollo, si no a simples gestiones personales”.
Como lo adelantaron, el presupuesto, que refleja un incremento del casi 10% a comparación del año pasado, fue aprobado por los 44 legisladores presentes.