Para tratar diversos temas prioritarios dentro del ámbito legislativo, y por las condiciones actuales de seguridad en Guerrero, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso, se reunió por más de seis horas; acordaron no contar con elementos para iniciar juicio político a la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
De acuerdo con el medio Interacción Noticias, por la cercanía de la fecha límite para la elección de quien presidirá la Mesa Directiva del Congreso del Estado, 18 de los 22 diputados de Morena se reunieron a puerta cerrada por ese y otros temas.
Uno de los puntos más destacados y que, fue parte de la conversación entre los legisladores, fue la situación que enfrenta la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, tras la difusión de imágenes y videos, reunida con un presunto líder delictivo.
Tras la conversación, los legisladores acordaron que no existe una situación legal para iniciar un juicio político contra la alcaldesa morenista, incluso, afirmaron que en la región Tierra Caliente, hay seis presidentes municipales con carpetas de investigación, sin embargo la autoridad no ha requerido intervención del Poder Legislativo, para iniciar juicio político.
Justificaron que lo que se muestra en los videos y medios de comunicación, son solamente parte del problema real de inseguridad que prevalece en la capital guerrerense, por lo que no hay motivos de llevar a cabo acciones políticas contra Hernández Martínez.
Sin embargo, respecto a la ola de violencia, resolvieron sí llamar a comparecer a quienes integran el gabinete de seguridad, así como a la Fiscalía General del Estado, respetando la autonomía de la institución.
Explicaron que los motivos, son: la irrupción de miles de pobladores del circuito Río Azul a Chilpancingo, así como la atención a las acciones de violencia, pero no solo de Chilpancingo, sino también de las demás regiones.
La solicitud de comparecencia, será dirigida a la titular del Poder Ejecutivo, quién, de acuerdo a sus atribuciones, podrá decidir si acude o no.
