Guerrero. – El jueves el Congreso local aprobó por unanimidad la prohibición del uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación y navegación en internet en el nivel escolar básico (preescolar, primaria y secundaria) en Guerrero.
La iniciativa de decreto adiciona la fracción XVI del artículo 7, y un párrafo cuarto al Artículo 42, de la Ley de Educación del Estado de Guerrero Número 158, presentada por la diputada de Morena, Erika Valencia Cardona.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, la diputada sostuvo que es bueno el uso y la aplicación de tecnologías, sin embargo, el abuso en su uso y hacerlo en horas de clases, genera problemas de aprendizaje en el nivel kínder, primaria y secundaria.
Consideró que era urgente regular y prohibir el uso de los dispositivos porque ocasionan daños graves, pues aunque los jóvenes los utilizan para entretenerse y por diversión, podrían enfrentar problemas como el ciberacoso, contacto con extraños, aislamiento social, y problemas físicos, así como pérdida de vista y la obesidad.
Guerrero es la primera entidad en el país en prohibir los celulares y tabletas en escuelas.