Acapulco. – Integrantes del Padrón de Auditores inscritos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Guerrero, alertaron que la derogación del artículo 13 BIS de la Ley de fiscalización del estado, pone en riesgo la transparencia y rendición de cuentas que el estado debe de garantizar en el ejercicio de los recursos públicos.
En conferencia de prensa, el representante del padrón de auditores, Javier Flores García, advirtió que en caso de que se publique la derogación del artículo en el Periódico Oficial del Estado, interpondrán un amparo en contra de esta reforma aprobada por el Congreso del Estado.
Indicó que las y los diputados debieron documentarse de los procedimientos fiscales y labor de los contadores públicos, antes de aprobar dicha abrogación, y que es “una violación de derechos humanos a la ciudadanía”.
“El Congreso y Gobierno de Guerrero deben de reflexionar, para que esta ley (no se publique en el Periódico Oficial) que atenta contra la constitución, estatal, federal, ley de fiscalización y transparencia y acceso a la información, porque ellos tienen la disposición, al tener las observaciones, para no publicar la norma”, dijo.
Javier Flores argumentó que los contadores públicos certificados y ciudadanía tienen el derecho a acceder a la información del gasto de los recursos públicos de la entidad, con el fin de emitir una opinión “responsable y profesional”, y que dijo que esta norma no debe trascender, ya que es un grave daño en la transparencia y rendición de cuentas.
“Nuestro trabajo es auditar y entregarlo a la ASE, que sirve de base y a los auditores fiscalizadores, para que señalen si existen las observaciones, que se le hacen al ente público; el auditor del estatal y federal, su atribución es fiscalizar, es decir, de sancionar a los funcionarios públicos, que hayan cometido irregularidades en su actuar”, señaló.
