Para los dirigentes y un sector de Morena, la elección de gobernador de Guerrero “ya se decidió”. Y lo vienen diciendo desde el 30 de diciembre de 2020, fecha en que Mario Delgado Carrillo anunció y presentó a Félix Salgado Macedonio como el ganador de la encuesta para ser el candidato al gobierno de la entidad. Y lo hizo desde la Ciudad México, en el que no estuvieron presentes los demás aspirantes de ese partido.
Morena eligió al más popular y valemadrista de sus aspirantes, pero no al más preparado para gobernar estas tierras del sur.
“Chango viejo no aprende maroma nueva”, reza un viejo refrán y que es aplicable para Félix Salgado, quien por más que se esfuerza en decir que ya no es el mismo de antes, lo cierto es que miente. Los únicos que le creen todo lo que dice, son sus más cercanos seguidores. Sí, los que esperan “gobernar” con él y que a través de las redes sociales insultan a los que no comparten sus ocurrencias.
Mis respetos para los que apoyan las aspiraciones políticas del oriundo de Las Querendas, y muy en especial a los que se conducen con respeto.
Lo que no comparto de la mayoría de los seguidores del depuesto candidato de Morena, es cuando señalan o gritan que “el pueblo ya decidió” que Félix Salgado sea gobernador de Guerrero. No, no es así. Un buen sector de la población no apoya al personaje de marras, sino a otros candidatos a la gubernatura. Y otros, simple y sencillamente no han decidido aún (los indecisos) por quién van a votar el próximo 6 de junio.
Luego entonces, decir que el pueblo ya decidió por alguien antes de la jornada electoral, es, hasta cierto punto, un acto irresponsable y que raya en la soberbia.
Debe quedar claro que Morena no es todo el pueblo, sino una parte de él. Es más, no todos en Morena simpatizan con el presunto agresor sexual que protegen desde Palacio Nacional.
Diversas voces al interior de Morena han manifestado su rechazo al personaje que recurrió al chantaje para obtener la candidatura antes de finalizar el año 2020. De hecho, la mayoría de los 18 personajes que se registraron como precandidatos a la gubernatura, no le han levantado la mano. Por el contrario, algunos esperan que el INE ratifique su decisión de retirarle la candidatura.
Beatriz Mojica Morga, Alberto López Rosas y Marcial Rodríguez Saldaña ya se frotan las manos para sustituir al controvertido “Toro sin cerca”.
La tarde de este viernes y tras una discusión de poco más de dos horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) discutió y votó las impugnaciones que se interpusieron sobre la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que aprobó negar el registro de candidaturas para Félix Salgado Macedonio, de Guerrero, y de Raúl Morón, que busca el gobierno de Michoacán.
El INE revocó el pasado 26 de marzo la candidatura a Félix Salgado por no reportar sus gastos de precampaña. ¿Y quién fue el culpable o los culpables de tan delicada omisión? Pues los dirigentes de Morena. O sea, Mario Delgado y Marcial Rodríguez.
Desde que el órgano electoral le revocó la candidatura, “El Toro sin cerca” inició una campaña de descrédito contra los consejeros del INE, al grado de instalar un plantón en la Ciudad de México.
A veces no entiendo a los fans del impresentable “candidato”. Cuando el TEPJF le negó el registro como partido político a México Libre, del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, aplaudieron y festejaron tal decisión.
Pero cuando el TEPJF o el INE fallan en contra de Morena, se indignan y acusan a los órganos electorales de estar al servicio del PRI y el PAN.
Y lo que es peor, la legión de idiotas que insultan desde el anonimato (perfiles falsos) en las redes sociales, piden desaparecer a los órganos autónomos y exigen linchar a los que ellos consideran enemigos del “pueblo”, de ese pueblo “bueno” y “sabio” que presumen ser.
Guerrero no ha decido aún a su gobernador, porque lo harán hasta el 6 de junio.
Si Morena y su “Toro” cumplieran al pie de la letra lo que mandata la ley, no estuvieran metidos en el problema en que se encuentran.
Los consejeros y magistrados electorales solamente cumplen su papel de sancionar a los partidos y candidatos que incurren en irregularidades. Es cuanto.
Comentarios:
E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com
Twitter: @efiglesias