Guerrero. – La bancada del PRD en el Congreso local convocó a “un gran frente” en la defensa del presupuesto para Guerrero en 2020 ante el recorte proyectado en el paquete fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados.
En la sesión del jueves, a nombre de la bancada del PRD, intervino en tribuna el diputado Bernardo Ortega Jiménez quien acusó que el gobierno federal sólo le interesan sus políticas públicas y la situación de los estados no las está atendiendo través del presupuesto del próximo año.
“Hemos hecho un llamado a dejar las siglas del partido y conformar un gran frente en defensa del presupuesto para Guerrero, hagamos causa común. Los guerrerenses somos un pueblo de trabajo y no estamos sentados a espera de los programas asistencialistas, demandamos mayor inversión para el desarrollo y campo”, dijo.
Ortega Jiménez explicó que el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado a la Cámara de Diputados Federal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público representa apenas un incremento del 0.8%, con relación al del presente año.
“Uno de los temas más significativos es la falta de Concurrencia en materia Agropecuaria y pesquera. Aunado a la disminución de 500 millones de pesos para el Programa de Fertilizante, que como se ha dicho muchas veces en esta Tribuna, los 1,500 millones asignados en este 2019, fueron insuficientes, miles de campesinos no recibieron este importante insumo y los que lo recibieron lo obtuvieron de manera tardía”, comentó.
Dijo que la parte de gasto programable: el destinado a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7% del PIB, misma proporción que en 2019. Pero, los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad recibieron los mayores incrementos.
“Esto muestra que al gobierno federal sólo le interesan sus políticas públicas, la situación de los Estados no las está previendo, no las atiende a través del Presupuesto de Egresos”, reprochó.
De acuerdo con el perredista, las reducciones del presupuesto para 2020 se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niños, entre otros.
Ortega Jiménez dijo que Guerrero ya fue afectado en 2019 por una cancelación incomprensible en el rubro de carreteras y caminos rurales, cuando se trata de un proyecto multianual, como es el caso de la conclusión del libramiento Acapulco-Coyuca, la carretera Acapulco-Huatulco. En 2020, la ampliación de la carretera Acapulco-Zihuatanejo recibirá un presupuesto muy reducido.
Ante los recortes, el PRD advirtió que a todas luces el presupuesto del 2020 induce a una recesión económica en Guerrero, y pone en riesgo el crecimiento económico que viene mostrando, para colocarnos en el escenario de estancamiento que vive el país.