Tras el envenenamiento de al menos diez perros en Zumpango del Río, activistas y vecinos convocaron a una marcha este sábado para exigir justicia y acciones contra el maltrato animal, mientras la Semaren llamó a la población a colaborar con información para identificar a los responsables
Activistas por los derechos de los animales convocaron a una marcha en Zumpango del Río, cabecera municipal de Eduardo Neri, tras la muerte de al menos diez perros por presunto envenenamiento.
El médico y activista Arturo Norberto Mora informó que la movilización se realizará el sábado 4 de octubre a las 5:30 de la tarde, con punto de partida en la gasolinera de la entrada a la ciudad y concluirá en la Alameda Central.
Mora invitó a la ciudadanía a asistir con sus mascotas, portar bolsas para recoger las heces y llevar fotografías de los perritos que fueron envenenados, como símbolo de protesta y homenaje.
El objetivo de la manifestación es exigir justicia y acciones concretas contra el maltrato animal, luego de que en los últimos dos meses se han registrado al menos diez casos de envenenamiento en distintas colonias y en el centro de Zumpango.
Tras las denuncias públicas y el llamado de los activistas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) pidió a la población aportar información de manera confidencial que ayude a identificar y sancionar a los responsables.
La dependencia estatal informó que mantiene comunicación con el área de Ecología del municipio, la cual recaba pruebas para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de crueldad animal, y reiteró su compromiso con la protección y bienestar de los animales en Guerrero.