El senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que la mayoría de las policías municipales del país son “cooptadas por el crimen organizado; confío que la presencia de las Fuerzas Armadas ha evitado el “desorden y caos” en los estados”.
“Porque los policías municipales están penetradas y cooptadas por el crimen organizado, casi en la mayoría de los municipios”, expresó el también jefe de la bancada mayoritaria en el Senado, en entrevista con un medio nacional.
Monreal Ávila, comentó que los anteriores gobiernos federales, dejaron “crecer tanto” a las “bandas delincuenciales” “cárteles” y la “delincuencia organizada” en el país, el cual dijo que ha sido difícil a los gobiernos estatales en combatirla.
Incluso, advirtió que si no se estuviera la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles, realizando tareas de seguridad “estaría un desorden, un caos, y a merced de ellos”.
Pese a la presencia del Ejército Mexicano, Marina, Guardia Nacional y Policías Estatales, se han duplicado los hechos de violencia en el país, de acuerdo con informes y estadísticas públicas.
Particularmente, el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, Luis Enrique Vázquez Rodríguez, reconoció este jueves, que el aumento de la ola de violencia en el puerto, se debe a la disputa territorial entre grupos criminales.
“Es complejo la tasa de homicidios en Acapulco, vamos a estrechar la coordinación de acciones de inteligencia, para que permita a la Policía Municipal, tener contacto ciudadano, sobre todo, resarcir el problema de la basura”, remarcó el nuevo funcionario local.