El presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD, Asunción Martínez Ortiz dio a conocer que son cuatro los aspirantes a competir por la alcaldía de Chilpancingo por el sol azteca, y confió en que en el 2018 habrá alternancia en el municipio.
Martínez Ortiz dijo que dentro de los aspirantes se encuentra el excandidato a la alcaldía en 2015, Antonio Gaspar Beltrán, el actual secretario general del PRD estatal, el aguirrista, Alberto Catalán Bastida. Asimismo, Alejandro Arcos Catalán, y Alejandro Mendoza Pastrana.
Sobre la forma de selección del que será el candidato para Chilpancingo adelantó que dentro de las posibles acciones que realizará el partido se encuentran encuestas para medir la aceptación y posicionamiento que tienen en la sociedad, otra de las medidas fundamentales serán los acuerdos políticos entre las corrientes del partido, además del acuerdo de unidad al que lleguen los aspirantes.
Ante el gris desempeño que han tenido los cuatro regidores del PRD en el municipio frente a los problemas que enfrenta la ciudad, al dirigente se le preguntó la forma de selección de los integrantes de la planilla que acompañarán al candidato.
Asunción Martínez reconoció que están en un proceso de autocrítica, y espera que en el proceso electoral del 2018 se haga un análisis de los hombres y mujeres que habrán de formar parte del Cabildo por parte del PRD.
“Espero que quienes vayan a ser parte del Cabildo por parte del PRD sean hombres y mujeres comprometidos con su responsabilidad con la sociedad, comprometidos con el partido, y que sean capaces de visualizar una ciudad diferente”, dijo.
Los suspirantes…
Antonio Gaspar Beltrán es expriista, dejó al tricolor en 2012 tras pedir licencia como síndico del ayuntamiento durante la administración del entonces alcalde Héctor Astudillo Flores, luego de que no le dieran la candidatura a la diputación local por el distrito 02, la cual ganó frente al priista Bertín Cabañas López.
En el proceso electoral del 2015 fue candidato a la alcaldía de Chilpancingo por el PRD, al imponerse al aspirante Alejandro Mendoza Pastrana, sin embargo, perdió frente a Leyva Mena. Actualmente es uno de los más fuertes entre los aspirantes perredistas.
Alejandro Arcos Catalán también es un expriistas y aguirrista. El exdiputado local por el PRD inició su carrera política de la mano del exgobernador Ángel Aguirre Rivero, cuando éste era priista.
Su cercanía era tal que cuando el exmandatario dejó el PRI al no obtener la candidatura a la gubernatura se fue con él al PRD.
Al inicio de la administración de Aguirre Rivero en 2011, Alejandro Arcos fue designado director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), un año después ganó como diputado local por el distrito 01.
En 2015 Arcos Catalán fue parte de las cuotas de Aguirre Rivero, y el PRD, lo postuló como candidato a diputado federal por el distrito 07 que integran los municipios de Coyuca de Benítez, Chilpancingo, Mochitlán, Quechultenango, y Tixtla, sin embargo, perdió frente a la priista y dirigente sindical del sector Salud en Guerrero, Beatriz Vélez Núñez.
El único suspirante que no tiene relación con el PRI, y quien buscará por tercera ocasión la alcaldía de Chilpancingo es Alejandro Mendoza Pastrana, quien ha tenido cargos menores durante las administraciones de Zeferino Torreblanca Galindo, y Aguirre Rivero.
En tanto el secretario general del PRD, Alberto Catalán Bastida, fue subsecretario de la Sedesol durante la administración de Aguirre Rivero.
Catalán Bastida se ha convertido en un acérrimo defensor de la candidatura a diputado federal por el distrito 8 de Aguirre Rivero, y se le identifica como una persona cercana al exmandatario.
En su defensa en favor de Aguirre Rivero, Catalán Bastida ha arremetido en contra del movimiento por Ayotzinapa, quienes se oponen a la candidatura del exmandatario, y aseguró que el vocero de los 43 Felipe de la Cruz no tiene calidad moral para descalificar a Aguirre.