Cuatro de los nueve diputados federales de Guerrero en la Cámara Alta, tres de Morena y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), registran una baja productividad legislativa, de acuerdo con la base de datos de iniciativas y proposiciones del Servicio de Información para la Estadística Parlamentaria (Infopal).
En una revisión al Infopal, herramienta del Congreso de La Unión para conocer las actividades de los legisladores, se da cuenta de que en el caso de tres diputados federales por Morena, dos de ellos solamente han presentado dos iniciativas durante los primeros cuatro meses de actividades legislativas.
Los diputados, son: Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, exdelegado en Guerrero del Gobierno Federal, quien se ha presentado con cuatro participaciones en tribuna, dos iniciativas y una proposición a título personal.
Las iniciativas presentadas por el exprecandidato a la gubernatura de Guerrero, contemplan reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal y Guardia Nacional, así cómo a la Constitución de México en materia de secreto profesional y cláusula de conciencia de las y los periodistas; ambas se encuentran turnadas en comisiones.
Entre los legisladores con baja productividad, aparece también el dos veces Diputado Federal, Carlos Sánchez Barrios, quien tiene registradas dos iniciativas a título personal, una proposición y cuatro participaciones en tribuna.
El experredista Sánchez Barrios llegó con Morena a la diputación federal de 2018 y repite el cargo, tras la elección ganada en el pasado contienda electoral.
También por Morena, se encuentra la legisladora Rosario Merlín García, que suma su tercera diputación federal; en la actual legislatura no ha presentado ninguna iniciativa, tiene tres proposiciones (exhortos a instituciones federales) y dos intervenciones en el pleno del Congreso.
Con base a datos del Infopal, este reportero informó sobre la baja productividad de la diputada en la pasada legislatura; Rosario Merlín buscó ser candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco en 2021 pero repitió su cargo en la Cámara Alta.
En tanto, el diputado Luis Edgardo Palacios Díaz por el PVEM, únicamente ha presentado una iniciativa, dos proposiciones y dos intervenciones en pleno,
Luis Edgardo ha sido regidor por Acapulco en 2005, diputado local en 2009 y reapareció en la vida política de Guerrero en 2018 buscando ser nuevamente legislador local, sin lograr su cometido.
Por otro lado, en la revisión de las estadísticas encontramos a los tres diputados “trabajadores”, que tienen una mayor actividad parlamentaria en la Cámara de Diputados.
Se tratan de: Eunice Monzón García del PVEM, quien registra dos iniciativas, pero cinco intervenciones y dos proposiciones en los cuatro meses de trabajo legislativo.
Victoriano Wences Real, por el Partido del Trabajo, quien ha destacado por presentar ocho iniciativas y cuatro participaciones en tribuna en el Pleno del Congreso.
Fabiola Rafael Dircio por el PRD, presenta cinco iniciativas y el mismo número de preposiciones, así como 21 intervenciones en tribuna.
Los otros dos diputados, de acuerdo con las cifras, quienes tienen un trabajo legislativo regular, son Reynel Rodríguez Muñoz, del Partido Revolucionario Institucional, y Araceli Ocampo Manzanares, por Morena.