Este lunes el estudiante de la escuela de Medicina Veterinaria y Zootécnia de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Jorge Cortés Carmona quien es sobrino del luchador social y sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez cumplió nueve días de desaparecido.
Cortés Carmona de 24 años y originario de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal desapareció en Cuajinicuilapa, región de la Costa Chica, donde cursaba su seminario de titulación, tras graduarse en junio. De acuerdo a sus familiares, el joven acudió en compañía de otros amigos a una celebración por el Día de San Judas Tadeo al centro de Cuajinicuilapa, y desapareció luego de que acudiera a comprar a una tienda de conveniencia.
Por la desaparición los familiares interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) sin que hasta el momento haya un avance en las investigaciones. La Red Solidaria Década Contra la Impunidad AC (RSDCIAC), se pronunció sobre el caso y exigió a las autoridades “una efectiva investigación que conduzca a la aparición con vida del estudiante. Esclarecimiento de los hechos denunciados, a la sanción de los responsables materiales e intelectuales de este acto, a fin de garantizar que hechos como el ocurrido no se repitan”.
A través de un comunicado la RSDCIAC solicitó a las autoridades se tomen las medidas necesarias para la aparición con vida del estudiante. Pidió a la fiscalía que investiguen: Rector Por su parte el rector Javier Saldaña Almazán dijo que ya se había reunido con los familiares del universitario y pidió a la fiscalía que se investigue su desaparición.
Esta mañana Saldaña Almazán encabezó los honores a la bandera en Rectoría, durante su mensaje dijo que el joven egresado acudió a realizar un trámite para su titulación a la escuela de Medicina Veterinaria y Zootécnia de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica, donde desapareció. “No tenemos datos aún, el director (de la escuela) está por llegar. Le he pedido a la Fiscalía que atienda el asuntos, seguramente en las próximas horas estaremos dando cuenta de ello”.
En entrevista al concluir el acto, dijo que ya se había puesto en contacto con la familia del joven y que la Fiscalía ya seguía líneas de investigación sobre la desaparición, las cuales se negó a revelar. “Hemos hablando con fiscal (Xavier Olea Peláez), hemos hablando con los familiares, lo estamos atendiendo”, dijo Saldaña Almazán quien se negó a decir las líneas de investigación “por el bien de la familia, por el cuidado que debe tener este asunto”.